miércoles, 24 de septiembre de 2014

Llantas que vuelan: breve y caprichosa historia de championes NBA que marcaron época


¿Que tienen en común Walt Frazier, Kobe Bryant, Michael Jordan , Dennis Rodman y LeBron James? Todos tienen calzado con su nombre. Puma, Converse, Nike, Reebok y otras marcas vieron rápidamente el negocio de unir el nombre de una superestrella a sus productos, muchas veces con resultados que cambiaron nuestra percepción de la moda. 

Las necesidades de estabilidad, amortiguación, agarre y protección han ido cambiando como el juego mismo. Repasemos algunos de los “championes” que se han vuelto clásicos del juego.


CONVERSE AS RODMAN
Fueron el intento de Converse de volver a un mercado copado por Nike y Reebok. De la mano del Bad Boy de Chicago -que ya se había convertido en un ícono de los 90´s- tomaron sus tatuajes para diseñar el logo y las sacaron al mercado en 1998. No hay reediciones de estas así que se cotizan carísimas. Una rareza como el mismo Dennis Rodman.



PUMA CLYDE
Las pioneras y un pedazo de historia. Walt “Clyde” Frazier base estrella de los campeones Knicks era uno de los atletas populares de los años 70. Un fashionista que le gustaba usar sombrero de ala (de ahí su apodo, por “Bonnie y Clyde” película de Warren Beatty) tapados y sacos de fina calidad. En 1973, la empresa Puma, con buen tino, se le acerca para crear un calzado que aún es popular 40 años después. Primero como calzado deportivo y después en los 80 como calzado de break dancers, asociado a la primer edad de oro del hip-hop.




LEBRON XI
El calzado de LeBron, cortesía de Nike, fue el must have de los amantes de los championes del 2013. Más de 20 diseños, algunos muy logrados, como el de la foto “King´s Pride” o “Akron vs Miami” en el que honra su ciudad natal y la ciudad donde jugaba hasta la temporada pasada. Actualmente LeBron es el MVP en ventas de calzado generando $300M solo en USA dejando en segundo lugar a Kobe Bryant con sus KB8 (50 milllones) y a Carmelo Anthony (40 millones). ¿Alguno podrá contra el record de MJ que sigue vendiendo aunque se retiró hace años y que con su Jordan Brand vende cerca de US$ 2 mil millones en Estados Unidos y el resto del mundo?



NIKE AIR MORE UPTEMPO
También conocidas como “las de Pippen” estas son las que usó Scottie en el segundo tricampeonato de Chicago Bulls.  Inmediatamente identificables por el AIR enorme, tan de los noventa. Fueron presentadas para los Juego s Olímpicos de Atlanta en la versión llamada “Dream Team”.  Las negras de los Bulls sin duda son la versión mas reconocible del gran 33. Pippen siempre fue el “hermano menor” para los ejecutivos de Nike, pero después de sus temporadas 93-94 y 94-95 ellos decidieron darle su “signature shoe”.




CONVERSE THE WEAPON
Estas maravillas del 86 eran el “arma” oficial del duelo Bird-Magic que llenó de basket los años 80. Mucho cuero, cero cámara de aire, mucho color que después terminó en versiones especiales para Isiah Thomas, Mark Aguirre y Bernard King. Dos comerciales muy especiales se hicieron para promocionar las Weapon, en el primero Magic desafía a Larry Legend en su propio pueblo de French Lick, Indiana. En el segundo además rapean en un sinsentido deliciosamente 80´s.




AIR JORDAN I
Las primeras que usó el mejor de todos los tiempos vinieron de la mano de una temporada rookie increíble de MJ. Novato del año, All Star, meter a Bulls en playoffs y meterle 63 puntos a los Celtics de Larry Bird en el Boston Garden. Por su novedoso diseño la NBA multaba a Michael $5000 cada vez que las usaba pero no importaba, la publicidad gratis para Nike bien los valía. Son el inicio de un largo romance entre la marca de la pipa y MJ llena de modelos clásicos como Air Jordan VI con las que ganó su primer campeonato a los Lakers, Air Jordan XII las que usó en su famoso “Flu Game” ante los Jazz en Salt Lake City y Air Jordan  IX las que luce su estatua en las afueras del United Center.  ¿El origen?, las AJ I de 1984.



REEBOK PUMP DOMINIQUE WILKINS
"Nique'" debe tener razón: él sabe lo que es volar en primera clase. Uno de los amos de las hundidas, Wilkins sacó con la marca Reebok estos modelos. Corría 1989. La tecnología pump es sencilla: apretás la lengüeta, inflás y estas listo para volar como Dominique Wilkins. Bueno, quizás no. Reebok siempre perdió para Nike en ventas, pero junto a Wilkins, Shaq y Shawn Kemp pudieron sacar al mercado algunos modelos novedosos.



ADIDAS CRAZY8 KOBE BRYANTHasta años recientes, Adidas no se aplicaba a confeccionar modelos de calzado de basket. Ahora son una marca establecida en la NBA con Derrick Rose, Dame Lillard y Dwight Howard, y antes apostaron a Tracy McGrady. Mucho mas importante (y exitoso) fue el principio de su incursión en la NBA: en 1997 decidieron entrar al juego de la mano de un jovencísimo Kobe Bryant que venía de ganar el torneo de volcadas. Ciertamente no son un modelo clásico: Kobe hace años que usa Nike y la camiseta número 24, pero este Kobe de 19 años tomando por asalto la NBA con la número 8 y calzando Adidas, rockea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario